Conoce los valores fundamentales para mejorar la educación de tus hijos

Con la ayuda de los padres y maestros, los niños aprenderán los valores más importantes para convertirse en grandes adultos. 

Es importante educar a los niños sobre los valores, ya que ellos les ayudarán a formarse mejor como personas. Educar a los niños sobre la importancia de los valores, les permitirá convivir y sentirse bien en el lugar donde se desarrollan. Conoce los valores fundamentales para mejorar la educación de tus hijos.

Para poder transmitir lo que enseñan los valores a los niños, es esencial que los padres tengan muy buen conocimiento sobre estos. Es importante saber y manejar correctamente los valores, ya que esto será la base a la hora de enseñar a los niños.

También es relevante saber cómo le inculcan los valores a los pequeños en la escuela. Resulta imprescindible manejar información sobre cómo los maestros transmiten los valores a los niños para estar al tanto de que lo hagan de manera correcta.

Enseñar sobre ciertos valores como la amistad, la tolerancia, el respeto, la comprensión, la paciencia y la solidaridad, son fundamentales para el desarrollo sano de los niños.

¿Qué son los valores?

Los valores son convicciones que nos ayudan a moldearnos como personas. Son aquellos principios fundamentales que nos ayudan a la hora de apreciar, elegir, o incluso, preferir unas cosas en lugar de otras. También nos permiten trabajar en nuestro comportamiento. Son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con otras personas.


Conocer cada uno de los valores y transmitirlos de una manera apropiada, es muy importante para poder educar a los más pequeños.


Valores fundamentales para transmitir a los niños

  • El amor: es uno de los valores más importantes. Es considerado un principio que tiene muy clara la diferencia entre el bien y el mal. Se considera que es gracias a este valor que tenemos actitudes empáticas y obramos desinteresadamente. 
  • El agradecimiento: la gratitud, o agradecimiento, es un sentimiento de estima y reconocimiento que se tiene hacia una persona que ha hecho un favor o prestado un servicio por el cual se desea dar gracias.
  • El respeto: significa mostrar consideración cuando se trata de acatar y no causar ofensa alguna hacia una persona o un ideal. Se empieza por respetarse a sí mismo, respetar a la naturaleza, respetar los derechos y la dignidad de todas las personas.
  • La amistad: Es una relación entre dos personas en la que existe afecto mutuo, simpatía y confianza. Es común que la amistad se establezca entre personas que no son familia. 
  • La bondad: es la cualidad de ser bueno o la inclinación a hacer el bien.
  • La dignidad: es la cualidad que hace que la persona se haga valer. Una persona digna suele comportarse con seriedad, responsabilidad y respeto hacia sí mismo y otros. Muy importante, no deja que lo degraden o humillen.
  • La generosidad: es un valor que se caracteriza por dar libremente sin esperar nada a cambio. Es un valor deseable que se aplica para ofrecer el tiempo, o bienes y talentos para ayudar a alguien que lo necesita.
  • La honestidad: es la cualidad de ser íntegro y sincero. Una persona honesta difícilmente mentiría, robaría o engañaría a otros.
  • La humildad: es la ausencia de soberbia. Es una cualidad muy virtuosa relacionada con la ausencia de ego. Es una característica notable en personas modestas, que no se sienten más o mejor que otros.
  • La justicia: es una cualidad en la que la persona se inclina a obrar y considerar a otros respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
  • La lealtad: es la devoción o fidelidad hacia una persona, grupo o causa.
  • La perseverancia: es la cualidad en la que un individuo demuestra firmeza y constancia en la manera de ser y de obrar.
  • La prudencia: es una virtud en la que una persona es capaz de razonar, ante alguna actividad o acontecimiento, acerca de los riesgos posibles de realizarla. Esto permite que adecúe su conducta para evitar prejuicios innecesarios.
  • La responsabilidad: es un valor que se inculca al niño para motivarlo a realizar o completar un deber u obligación que se le haya asignado. De no cumplirse la tarea, esta puede recaer sobre la conciencia del pequeño.
  • La solidaridad: es un apoyo incondicional que se brinda hacia causas o intereses que no son propios, especialmente en situaciones difíciles.
  • La tolerancia: es un principio que respeta y permite las opiniones, actitudes e ideas de otras personas, aunque estas no sean iguales a las propias. 

Los valores son muy importantes, y es necesario saber mucho sobre ellos para poder enseñar y transmitirlos a los niños correctamente. De esta manera, ellos serán capaces de vivir y relacionarse con otras personas en un ambiente de paz. 


Si te parece interesante este tema, no olvides estar atento a nuestras redes sociales y a nuestro blog para saber más. Muy pronto podrás conocer cómo inculcar todos y cada uno de estos valores a tus hijos.



Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *