¿Cómo Enseñar los Sinónimos a los Niños?


Los sinónimos son palabras que, aunque se escriben y se pronuncian diferente, significan lo mismo.



Los sinónimos son palabras que se escriben distinto, pero que significan lo mismo o que tienen un significado muy parecido. Muchas veces, estas palabras se pueden utilizar indistintamente, reemplazando una por la otra sin que varíe el sentido de la oración. Por ello, es importante saber sinónimos  para evitar ser repetitivo en un escrito o en una conversación. Aunque el sinónimo tiene un grado mayor de complejidad para los niños, no es difícil de enseñarles si se tiene a la mano recursos didácticos para su enseñanza y diversas dinámicas. Así, es posible que los niños tengan un  buen repertorio de palabras para una efectiva comunicación. Aplica las siguientes técnicas de enseñanzas para que puedan aprender de una manera más divertida:
1. Utiliza el recurso de la lectura
El recurso de la lectura corta debe estar adecuado a un vocabulario sencillo, se debe suministrar al niño pistas sobre las palabras sinónimas y se le debe permitir el uso de un diccionario para sinónimos, para que, además, enriquezca su vocabulario.
2. Realiza algunas actividades para enseñar
Algunos otros recursos sugeridos son el emparejamiento de palabras, que no es más que dos listas paralelas que los niños deberán unir con flechas. De esta manera, es más sencillo, ya que, los sinónimos están escritos en la lista secundaria y a medida que las descubran van descartándolas. Con la práctica, los ejercicios saldrán mejor.


3. Enséñales mediante juegos
Algunos sugieren dinámicas con canciones. Esta es una actividad más lúdica que la anterior y, por tanto, más dinamizante. El formador escogerá una canción conocida  y con la guitarra, si es posible, la cantará junto con el niño o el grupo de niños. Cuando el formador detenga la canción, el niño debe buscar un sinónimo de la última palabra cantada.
Por último, recuerda que lo más importante cuando se trabaja con un niño es no presionarlo, a la vez que se le dinamiza. Caso contrario, si se le somete a presión, puede llegar a detestar el proceso de aprendizaje y el mismo puede verse ralentizado. Hoy día, existen instituciones como Kinder My Garden, donde los niños aprenden de manera divertida. ¡Te recomiendo inscribir a tus pequeñitos en este kinder! Puedes seguirlos en sus redes sociales para mayor información.
La enseñanza de los sinónimos se lleva a cabo con ejercicios continuos, mucha lectura y adquisición de vocabulario.


Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *