¿Cómo ayudar a los niños a adaptarse al jardín de infancia?

Recuerda: asistir al jardín de infancia es algo nuevo para ellos; debes ayudarlos a adaptarse a esta nueva etapa.


Como bien sabemos, cada niño tiene su propio ritmo a la hora de comprender, o adaptarse a una nueva actividad. Tenemos que ser pacientes y recordar que el aula es un espacio nuevo para ellos, un espacio distinto a su casa en donde van a pasar buena parte del día. Para ayudarlos a superar esta transición, es importante que el niño se sienta a gusto en este lugar, que lo conozca, y se familiarice con él para conseguir una mejor adaptación.


Sería buena idea que llevaras al niño al jardín de infancia al cual asistirá, para mostrarle con antelación la mesa que le corresponde, y el lugar en general. Si quieres aprender un poco más sobre cómo ayudar a tu pequeño a adaptarse al jardín de infancia, continúa leyendo nuestro artículo.


Ayuda a tu pequeño a adaptarse al jardín de infancia

Separación del núcleo familiar

Algunas de las medidas que puedes tomar para que el momento de separación no sea una experiencia tan drástica para él o ella, es hablarle con anticipación de lo que va a suceder. Es decir, contarle cómo será su primer día en el jardín de infancia. Por otra parte, también puedes llevarlo a realizar un reconocimiento del nuevo lugar y de las personas con las que compartirá su tiempo. Estas actividades ayudan a que el niño tenga mayor seguridad y confianza.

Incorporación gradual de actividades

Las actividades en el jardín de infancia, desde las necesidades básicas del niño, como la alimentación, los juegos y todas las actividades orientadas por los educadores, implican para el infante una nueva acción compleja. Es por esta razón que las diferentes actividades que se realizan en la institución deben ir incorporándose gradualmente. Una buena idea para ayudar al niño a adaptarse a este tipo de actividades, es recrear un escenario de jardín de infancia. Es decir, jugar a que el niño se encuentra en el aula tomando algunas de sus clases. De esta manera, cuando ingrese a sus clases reales se sentirá familiarizado y se sentirá más confiado.


Tu pequeño se sentirá a gusto al ayudarlo a superar esta nueva etapa en su vida, con amor y paciencia. Si quieres obtener más información sobre la educación de los niños, te recomendamos seguir y revisar con frecuencia nuestras redes sociales y blog. ¡En Kinder My Garden nos preocupamos por el bienestar y la educación de los consentidos de la casa!
Con amor y paciencia, enseñale a tus pequeños lo divertido que será aprender en el jardín de infancia.




Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *