Actividades para fomentar el lenguaje en la infancia

Las palabras que uses para enseñarle a tu pequeño desde bebé, serán de gran importancia para su desarrollo lingüístico.

Desarrollar el lenguaje oral correctamente es fundamental para los seres humanos. La voz y lenguaje son las herramientas que nos permiten comunicarnos con las demás personas.
El niño aprende a comunicarse a través de un proceso de imitación, que inicia desde las primeras semanas de nacido. Los pequeños comienzan a interpretar diferentes estímulos, tales como miradas, expresiones y sonrisas. Las interpretaciones lingüísticas se generan a partir de los 4 o 5 meses aproximadamente, cuando los bebés empiezan a balbucear. El desarrollo del lenguaje en cada niño se da de manera distinta, debido a que existen ciertas características fisiológicas y psicológicas que permiten (o impiden) que los niños comiencen el proceso de aprendizaje a la misma edad.
Existen diferentes juegos y actividades para fomentar el lenguaje en la infancia. Es imperativo tomar en cuenta la edad del niño, ya que no deben ser los mismos juegos para un bebé que empieza a decir sus primeras palabras, que los juegos para un niño de 5 años de edad. Con estas actividades, se busca reforzar el vocabulario y la comprensión del habla en cualquier etapa del niño, ayudándoles así a un mejor desarrollo mental.

Algunos juegos, como los trabalenguas y las adivinanzas, son perfectos para ayudarles a estimular el habla.

Algunos ejercicios mentales que ayudan a desarrollar el habla en los niños de manera entretenida son:
Adivinanzas y trabalenguas
  • Las adivinanzas y trabalenguas son juegos muy divertidos que ayudan a mejorar la pronunciación, el vocabulario y la comprensión en los niños. Dependiendo de la edad del niño, podrían ser adivinanzas y trabalenguas con palabras que el niño pueda repetir, ya que el proceso de reiteración será clave para afinar sus conocimientos.

Canciones y cuentos
  • Las canciones son perfectas para ayudar a los niños a mejorar la fluidez del lenguaje y favorece el fortalecimiento de la memoria. Con los cuentos, los niños ampliarán su vocabulario, además de desarrollar su imaginación y sus habilidades de comunicación al momento de contarlos ellos mismos.

Teatro de títeres
  • El teatro de títeres es una excelente manera de ayudarles a aprender a distinguir los distintos tipos de lenguaje (verbal y no verbal), ya que siempre será una experiencia diferente, por supuesto tomando en cuenta el personaje que van a representar. Es una excelente actividad para fomentar el diálogo, la creatividad y la imaginación.

Juegos de muñecas, automóviles, disfraces
  • Los juegos de roles, como hacer de padre, madre, cocinero o bombero, son estupendos para ayudar a los niños a relacionarse con el mundo real, por lo que también les ayudará a desenvolverse en sus actividades diarias más adelante.

Libros
  • Los libros son herramientas fundamentales para desarrollar el lenguaje, incluso desde bebés. Con el uso de libros ilustrados y coloridos, podemos captar el interés de los bebés y ayudarlos a interactuar. Se les puede enseñar, por ejemplo, los sonidos de los animales o palabras de uso cotidiano. A futuro, podrá ampliar su vocabulario y conocimiento.

Existen muchas actividades, juegos y herramientas que facilitan el desarrollo del lenguaje en los bebés y niños. Los padres son los orientadores que harán que los niños aprendan el lenguaje correctamente.

Conoce más acerca de nuevas formas de educar a tus hijos y otros temas relacionados a los más pequeños del hogar en nuestro blog. ¡Síguenos a través de las redes sociales ubicadas al final de esta entrada!

Instagram: kindermygarden

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *